Ecosistema virtual

Un ecosistema digital, es un grupo de plataformas digitales que van dirigidas a un solo objetivo: producir tráfico, transformar visitas en leads, evaluar leads, asentir a los prospectos y gestar ventas. Sin contar que también sirve para poder posicionarte y tener el control de tu mensaje a través de la vida de tus clientes.

Hoy en día no basta con crear una pagina web y esperar a que los clientes aparezcan como por arte de magia, es muy importante explotar al máximo todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, ya sea redes sociales, blogs, mercados digitales entre otros.

Hace menos de 10 años las empresas solamente utilizaban como única plataforma en internet, a las páginas web y hoy en día, aun existen muchas empresas que solamente tienen una página web como única herramienta en internet por mera estética, que lo único que brinda es credibilidad de esta al cliente, pero siendo realista no tiene ningún uso útil, porque no vende nada y tampoco les sirve para comunicar un mensaje.

El mercado hoy en día es muy demandante, y sin duda es muy diverso. Es esencial tener un buen ecosistema digital, ósea una diversidad de difusión en distintos puntos del universo en internet, estos puntos deben estar enfocados en tu nicho, ósea el prospecto de clientes a los cuales tu producto o servicio va dirigido lo que te generara la siguiente pregunta.

¿En qué partes de internet hacer presencia para encontrar clientes potenciales?

Hay un sinfín de redes, plataformas, mercados digitales etc. Pero entre las opciones mas importantes podemos encontrar las siguientes.

  • Redes sociales: Las redes sociales siempre aparentan ser el platillo fuerte de este banquete de clientes, pero recuerda que administrar una página en redes sociales puede ser muy absorbente y muchas de las veces todo el trabajo puede terminar en fracaso. Una buena opción para el uso de estas podría ser aprovecharlas para generar trafico en tu sitio web.
  • Micrositios y landing pages: Esta es la opción ideal para promover el lanzamiento de productos o servicios incluso para promover algún evento.
  • Sitios perimetrales: Aquí puedes aprovechar para anunciar tus productos o servicios directamente desde distintos portales digitales ya sea, Mercado Libre, Segunda Mano o muchas otras plataformas que te facilitan estas opciones.

Crear un ecosistema digital es sin duda una de las opciones más convenientes para que tus campañas de marketing sean un éxito. Es importante comprender que tienes que elegir muy bien el segmento dirigido al cual quieres vender tu producto o servicio para que esto no genere una sobrecarga de trabajo, primero debes organizar y detectar los puntos del mercado digital en el cual tu servicio o producto, es potencialmente atractivos para los clientes.

Por ultimo dejare una breve explicación de cómo funciona la anatomía de un ecosistema digital.

  1. El cerebro: Branding… el Brand strategy representa el cerebro. Este se encarga de coordinar los sentidos de la marca y además es el intelecto del ecosistema, es la pieza fundamental para transmitir tu mensaje a través de todos tus medios.
  2. Oídos y Pulmones: Redes sociales… Estos dos órganos representan lo que respira el ecosistema y lo que se dice tu nicho y de tu marca.
  3. Pies: Este punto representan las buenas inversiones que realizas en tus redes, como buscadores y esto a su vez permite que el sistema se quede inmóvil o que empiece a caminar a un ritmo determinado.
  4. Ojos: Representa la visión de tu activo digital. Esta toma la decisión de dirigir tus estrategias con una visión clara. Para tu marketing digital.
  5. Brazos y Manos: Email, Contact forms, lead nurturing y landing pages, se encarga de captar, consentir, abrazar y educar a todas las personas que visiten tu sitio.
  6. Corazón: Este es el que se encarga del darle el lado humano a tu marca, crea contenido con perpetuidad y agiliza las búsquedas. Es lo que mantiene vivo a todo el ecosistema.


Espero y todo esto te allá dejado más en claro lo que es un ecosistema digital, recordemos que todo va de la mano y para poder construir uno bueno tenemos que cuidar todos los detallas por más mínimos que sean.

 

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