¿QUE ES LA IDENTIDAD CORPORATIVA?

La identidad corporativa no es más que el conjunto de esencias que caracteriza a una empresa.

En pocas palabras es todo lo que no se puede tocar de una empresa, pero si se puede ver, si nos imaginamos que las empresas fueran personas, entonces la identidad corporativa seria como la personalidad de estas, que sea buena onda, que nos tire paros que se dispare las cervezas etc.

Eso hará que nosotros queramos estar con esa persona. En el caso de la empresa nosotros queremos estar con ella y consumir sus productos porque nos sentimos identificados con sus principios y con sus valores.

Y hasta aquí tú te estarás preguntado…

¿COMO CREO LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE MI EMPRESA?

Pues muy fácil…  te lo explicare en pocas palabras y en pasos sencillitos y facilitos.

Primero tienes que hacerte las siguientes preguntas:

¿QUÉ ES LO QUE PRETENDES HACER CON TU EMPRESA EN UN FUTURO? ¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR? ¿QUÉ LE QUIERES DAR A TUS CLIENTES?

Una vez tengas bien claro estas preguntas, tienes que estar seguro, ya que no podrás cambiar de opinión, no podrás  modificar los cimientos de tu empresa una vez que esté en progreso de construcción.

Si tienes claro los cimientos de tu empresa entonces puedes empezar a realizar lo que  llamamos  comparaciones:

Supongamos que eres dueño de una casa productora y le quiero dar una identidad, para que sea más humana, más amigable con tus clientes.

¿QUÉ  PODRÍAS HACER?

Te recomiendo tomar una hoja blanca y dividirla en dos, en el lado derecho de la hoja vas a dibujar tu empresa (literalmente tu empresa, si es un local dibuja el local, si es una página de Facebook dibújala, no importa como pero tu empresa tiene que estar plasmada)

Y por el lado izquierdo tienes que dibujar a tu empresa si fuera una persona, por ejemplo:

Si mi empresa fuera una persona tendría rastas, seria caucásico, no muy alto… yo digo que mediría un metro sesenta,  seria delgado y vestiría playeras grandes y pantalones negros con unos converse clásicos azul marino.

Una que vez tengas de un lado de la hoja a tu empresa real y del otro lado a su versión humana, será momento de darle personalidad, valores y humanismo. por ejemplo:

Yo quiero que mi empresa sea alegre, que sea alocada, que tenga un toque de misticismo, que sea amigable y muy social.

Para que esto se te haga más fácil, te recomiendo que en el lado de la persona escribas como quieres que sea, si quieres que sea serio, si quieres que sea alegre, extrovertido, tímido etc.

En el lado de lado de la empresa tienes que escribir estrategias, es decir, ¿Cómo le vas a hacer para que tu empresa refleje  alegría?

Una estrategia puede ser  una dinámica donde las personas tengan que grabar un vídeo abrazando a 10 extraños, para después subirlo a redes sociales y el que tenga mayor número de likes gane uno de tus productos o servicios. Con esta acción tu empresa ya se está exhibiendo como  alegre y amorosa.

Las acciones de tu empresa dictaminan lo que es lo fue y lo que quiere ser.  Es por eso que debes de ser muy cauteloso al momento de darle una identidad y no hay nada que respalde más a una empresa que su pasado y su experiencia, trata de que tenga un buen historial.

Es importante que todos los colaboradores de tu empresa estén en la misma sintonia. Para lograr esto se recomiendan las siguientes acciones:

Un manual de identidad corporativa: Un manual de identidad corporativa es un docuento donde se describe la tipografía de tu empres, el logo, los colores con los que identifican etc.

todas las personas que trabajen contigo deben de permanecer en el mismo canal, es por eso que un manual debe ser de gran importancia para que todos entiendan a tu empresa de pi a pa.

Crear un plan de comunicación: Cualquier cosa respecto a la reputación de la identidad de tu empresa es tema que a todos los trabajadores les concierne, trata de que los planes de comunicación sean lo más efectivos posibles para que no surjan inconvenientes que dañen la reputación de la identidad de tu empresa.

Para poder solucinar este punto te recomiendo hacer juntas al inicio de cada día donde se expliquen los puntos de oportunidad y los sucesos mas relevantes del día anterior, esto con el fin de que todos trabajen enterados de los nuevos acontecimientos de tu empresa.

Esto evitara que se distorsione la información y que todos sean mas precisos a la momento de realizar sus acciones.

Cuida el prestigio Online: tanto las redes sociales como tu página web son muy importantes ya que estas son las puertas más accesibles para tu publico, trata de que siempre estén bien administrados por las personas mejor preparadas.

 

La identidad corporativa es como la reputación de una persona, hasta el mas mínimo cambio o alguna acción que no corresponda a esta puede ser perjudicial para tu empresa. No  olvides que todo esto es muy delicado y tiene que actuar con delicadeza  si es posible por la mano de expertos.

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