INTELIGENCIA DE MERCADO FÁCIL Y PRÁCTICA

La inteligencia de mercado es una de las herramientas principales que tu empresa debe adoptar desde este momento, para poder implementar estrategias eficaces y con ello objetivos claros y precisos.

La inteligencia de mercado no es más que la guía de una empresa mediante el manejo de datos permanente, para poder predecir el comportamiento de las empresas y con ello las tendencias que se presentan en los mercados.

Si queremos definir este concepto aún más claro, podemos decir que es el conocimiento crítico de las variantes que definen a un mercado.

Saber todo esto va a permitir que tu empresa tenga una mayor visión del panorama donde establecer objetivos y metas sean mucho más simples y precisas, ya que tú tendrás conocimiento de cómo es que se están moviendo los mercados en el momento y conforme a esto podrás poner cartas sobre la mesa para poder darte a conocer y que más publico te voltee a ver.

Por ejemplo:

Supongamos que eres dueño de una panadería y enfrente de tu negocio hay otra panadería que siempre está llena, por el simple hecho de ser nueva. Esta otra panadería te ha arrebatado a la mayoría de tus clientes de un día para otro.

¿Qué es lo que puedes hacer para recuperar a tus clientes?

La gente regularmente se guía por cosas superficiales, y les encantan las cosas nuevas ¿a quién no?, entonces si tu panadería tiene una fachada poco llamativa, si tu producto no es cuidado debidamente, cualquier otra panadería que te haya analizado y haya implantado tus áreas de oportunidad va a poder dejarte en la quiebra en cuestión de meses.

Mientras no aparezca alguien mejor que tú de lo único que debes preocuparte es del tiempo, ya que este siempre se encarga de borrar del mapa a las empresas que no deciden cambiar, un ejemplo claro podría ser BlockBuster.

Es aquí donde el que se adapta sobrevive y el que no muere, y es que siempre tienes que estar en una constante lucha entre empresas donde el que se mantiene en la vanguardia es el que vence.

 

Para evitar que esto suceda te compartiré algunos de los puntos que debes analizar para poder tener una buena inteligencia de mercado:

Acepta tus áreas de oportunidad: Muchas veces no aceptamos nuestros errores, estar abiertos a cualquier crítica y a tomar cartas en el asunto para resolver nuestros errores siempre nos hará crecer tanto a ti como persona como a tu negocio.

 

Conoce a tu empresa: Los negocios medianos y pequeños siempre permanecerán siéndolo hasta que reconozcan de lo que su empresa es capaz, debes saber absolutamente todo y exprimir lo que tu empresa es capaz de dar para poder hacerla crecer.

Implementa ideas para hacerlo de una manera distinta y toma el riesgo: El confort es el peor enemigo de una empresa, jamás debes sentirte cómodo con tu servicio o producto, siempre busca la manera de hacerlo distinto, la monotonía siempre aburre y es por esta razón que si tú te sientes conforme con algo evitarás el cambio y no dejarás crecer a tu empresa.

Investiga a tu competencia: Aquí es donde te debes convertir en un espía secreto, siempre trata de analizar a la competencia, para que puedas estar un paso a delante de ellas y no te agarren con la guardia baja.

 

Aún faltan muchos puntos, pero estos son algunos de los más importantes que debes cuidar más a detalle, créeme que tener esto en cuenta evitara muchos contratiempos a la hora de querer expandir tu negocio o empresa.

 

No implementar la inteligencia de mercado en tu empresa es como pilotear un avión sin un radar, muy difícilmente te podrán rastrear y muy difícilmente podrás llegar a tu destino. Así que ya sabes si quieres competir en este coliseo de mercados, primero tienes que convertir tu negocio o empresa en un contrincante atractivo y una vez lo hayas conseguido tendrás que luchar para sobresalir entre todos.

 

 

Armando Mares.

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