¿CUALES SON LOS TIPOS DE MERCADOS?

 

En nuestra nueva sección de economía te explicaremos cuales son los principales tipos de mercados y que función desarrollan lo vamos a dividir en 3 secciones según el comprador, la ubicación geográfica y según la naturaleza del producto.

Ante de comenzar me gustaría recalcar lo que significa mercado, podríamos decir que desde cierta perspectiva es un conjunto de las demandas y servicios, separadas por agrupaciones para poder hacerlas más organizadas, por ejemplo, si tu ofreces un servicio de reparación de computadoras tu mercado esta con otras personas que ofrezcan un servicio similar o igual al tuyo, no puedes competir en un mercado de venta de sillas cuando tu ofrecer reparar computadoras, sería demasiado absurdo.

TIPOS DE MERCADOS SEGÚN EL COMPRADOR:

Todas las personas tienen diferentes intenciones a la hora de adentrarse en un mercado, algunas personas, van a comprar, otras tienen la intención de vender, otras son industrias o incluso puedes encontrar revendedores.

Por esta razón es que se le pone un orden a la naturaleza de este mercado, dividiéndolo en cuatro secciones

 

Mercado industrial: El mercado industrial es un tipo de mercado, el cual se enfoca en cubrir las necesidades de las empresas en su día a día. Por ejemplo, si tú eres dueño de una empresa y necesitas productos en tu día a día para poder llevar tus actividades de manera adecuada, estas empresas serán las encargadas de proporcionarte lo necesario.

Mercado de consumidores: Este es el más común y cercano de los mercados a todos nosotros, se encarga de cubrir las necesidades de las personas en menor cantidad, por ejemplo, si tú necesitas un jabón solo vas y lo compras y listo.

Mercado de revendedores: Este es un mercado baste amplio y consiste en empresas que comprar a otras empresas bienes o servicios para poder venderlos después a un precio más elevado y con ello obtener beneficios, ejemplo: los revendedores de boletos afuera de los festivales. ¡No te creas! Creo que no están necesario poner un ejemplo en este punto.

Mercado institucional: Este tipo de mercado ya es más enfocado al gobierno, como a cubrir necesidades básicas de los estados o sus distintos programas sociales etc.

 

TIPOS DE MERCADO POR SU UBICACIÓN GEOGRAFICA:

No todos los mercados se pueden desarrollar con éxito, en todas partes del mundo esto debido a su zona geográfica, en este también se nos permiten distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales y globales.

Mercado local:  Este el sector de mercado más chiquito, pero no por ello menos importante, al contrario, ya que esta encierra desde la panadería donde compres el pan que consumes a diario hasta el lechero que te surte todos los días.

 

Mercado regional: En este ámbito de mercado ya empiezan a crecer un poco más las cosas un claro ejemplo son las personas del campo que trasladan sus productos a distintas regiones o provincias

 

Mercado nacional: En este punto ya empezamos a tratar con los pesos pesados y en este nivel las empresas ya empiezan a internacionalizar su producto o servicio dándolo a conocer en distintos países.

Mercado global: Lo que sigue no es otro punto que lo que conocemos como globalización, y aquí tu servicio o producto ya es conocido prácticamente en todo el mundo, algunos ejemplos podrían ser: MEGA, Spotify, Paypal, Starbucks, etc.

TIPOS DE MERCADO SEGÚN LA NATURALEZA DE PREDUCTO:

En este apartado se dividen los productos por sus características físicas o no físicas por ejemplo un producto podría ser perecedero, duradero, industrial o incluso algo que no es tangible como un servicio.

Mercado de productos perecederos:  Este tipo de mercado engloba a todos los productos que solo pueden ser usados durante cierto periodo de tiempo antes de desaparecer, por ejemplo: Los combustibles y los alimentos.

Mercado de productos duraderos: En este ámbito, los productos que se relacionan, son duraderos, NO INFINITOS por ello también van a desaparecer, pero en un tiempo más prolongado de tiempo.

Mercado de productos industriales: En este campo las cosas se ponen un poco más serias ya que en este sector se abarcan productos y servicios para que las empresas puedan llevar acabo sus actividades, como productos de construcción, manufactura entre otros.

Mercado de servicios: A diferencia de todos los anteriores los servicios no son tangibles y se apartan de todos por el simple hecho de que estos no pueden ser fabricados físicamente, ejemplos de estos podría ser la educación, algún software de producción de música etc.

 

Es muy importante conocer a detalle cómo es que funcionan los mercados, por el simple hecho de que todos los días participamos en estos, ya sea intercambiando, vendiendo, o comprando bienes o servicios y son gracias a ellos que nosotros podemos realizar nuestras actividades de todos los días.

 

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